Disfunciones detectadas en la inscripción de los inmigrantes al censo electoral

¡Por la defensa de los derechos políticos de los inmigrantes!

 Algunas disfunciones detectadas en la inscripción al censo electoral

 

Hace unos días se reunió la Comisión permanente del Foro para la Integración de los Inmigrantes (y en la cual la UGT forma parte), con la finalidad de abordar el seguimiento de la campaña informativa sobre el procedimiento para la inscripción al censo electoral de los nacionales de terceros países con acuerdos de reciprocidad firmados con España.  Durante la reunión se trataron las distintas actuaciones que la Dirección General de Integración de los Inmigrantes ha puesto en marcha para informar a los extranjeros residentes en España sobre el derecho a voto en las próximas eleciones (los convenios bilaterales que permiten la participación de nacionales de países no comunitarios en elecciones municipales españolas y de españoles en elecciones locales de otros países que se han firmado con Bolivia, Chile, Ecuador, Colimbia, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú; todos ellos exigen una residencia legal previa de cinco años, excepto Noruega, que demanda tres años).

Además de estas cuestiones se plantearon  al Ministerio del Interior y a la Oficina del Censo electoral, algunas disfunciones detectadas en la inscripción. La Orden 2264/2010, por la que se dictan las normas e instrucciones técnicas para la formación del censo electoral de residentes en España que sean nacionales de países con Acuerdos para las elecciones municipales y la Resolución del 15 de octubre de 2010 de la Oficina del Censo Electoral establecen los procedimientos y modelos de solicitud de inscripción.  Entre los requisitos a acreditar por el extranjero está el tiempo de residencia legal previa de cinco años, que ha de ser acreditado con un certificado de residencia, expedido por la Comisaría de Polícia, cuando no se pueda deducir de los datos de la fotocopia de la Tarjeta de identidad de extranjero.

En algunas oficinas de extranjería o comisarias, los extranjeros que han solicitado el certficado se han encontrado con que éste puede tardar en ser expedido en más de 20 días, y que al ir a solicitar la inscripción aportando el documento de resguardo de haber hecho la solicitud, algunos Ayuntamientos no admiten a trámite dicha solicitud (contraviniendo lo establecido en la Ley 30/92 de régimen jurídico y procedimiento administrativo común).

Se recuerda que es posible solicitar la inscripción al Censo Electoral desde el 1 de diciembre de 2010 hasta el 15 de enero de 2011, por lo que, el periodo de espera hasta obtener el certificado y la negativa de algunos ayuntamientos a registrar las solicitudes acompañadas del resguardo, puede hacer que algunas personas extranjeras no puedan solicitar la inscripción.

Por parte del Ministerio de Interior se va a tratar de agilizar el plazo para emitir los certificados de residencia.  Se recuerda que los Ayuntamientos no pueden negarse a admitir una solicitud acompañada del resguardo de haber solicitado el certificado; en cualquier caso, luego puede pedir que se complete la documentación según el procedimiento y plazos establecidos en la Ley 30/92

 

 

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