VOTO POR CORREO DESDE ESPAÑA_ ELECCIONES MUNICIPALES 2015

imagesSi eres residente en España y prevees que el 24 de mayo que no podrás acercarte a tu mesa electoral, toma en cuenta que tienes la opción de votar por correo.

Plazos y pasos para los electores

¿Cómo se pide el voto?

1. El elector debe rellenar la solicitud, ya disponible en cualquier oficina de Correos de España, y entregarla personalmente en cualquier oficina de Correos. No debe olvidar firmarla y comprobar que el funcionario pone la fecha y el sello correspondiente.

Para tramitarlo, el elector debe mostrar un documento original que acredite que su identidad: DNI, carné de conducir o pasaporte, en el caso de los españoles; tarjeta de residencia o de identidad, en el caso de los extranjeros en España (que consten inscritos en el Censo electoral). Correos acepta documentos emitidos en el país de origen, siempre que incluyan la fotografía y firma del elector. El plazo para solicitar el voto en las oficinas de Correos termina el 14 de mayo.

2. Recepción de papeletas y sobres. El segundo paso no depende de elector, sino de la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente. Este organismo debe remitirle por correo certificado la documentación necesaria para emitir el voto, papeletas de cada partido que se presente en su circunscripción electoral y los sobres correspondientes.

La Oficina del Censo Electoral responderá con el envío de documentación —sobres y papeletas que corresponden a cada votante— entre el 4 y el 17 de mayo.

3. Envío del voto. Una vez recibida la documentación, los electores deben enviar su voto a la mesa electoral, también por correo certificado. La mesa electoral de cada votante se puede consultar en la página web del INE. Los electores que hayan solicitado el voto por correo también pueden consultar el estado del envío de la documentación en este enlace.

El límite para enviar la papeleta con el voto decidido es el 20 de mayo, cuatro días antes de las elecciones.

Si el elector ha pedido votar por correo ya no podrá hacerlo personalmente en la mesa electoral, el mismo día de los comicios.

Fuente: diario “El País”

– INE. Oficina del Censo Electoral. Voto por correo desde España

Normativa: Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Artículos 72. y 73.

Real Decreto 605/1999 de 16 de abril.

Orden 116/1999, de 30 de abril, del Ministerio de Defensa.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: