Informació Jurídica

Las próximas ELECCIONES MUNICIPALES se celebrarán el 24 de mayo de 2015. Los ciudadanos y ciudadanas podrán votar por los regidores y regidoras que después elegirán al alcalde o alcaldesa del municipio.

¿Quién puede votar en las elecciones municipales?

  • Pueden votar en las municipales los ciudadanos españoles, sean de origen o nacionalizados.
  • Los nacionales de países con acuerdos de reciprocidad de sufragio activo (voto), residentes en el estado español: Bolivia, Cabo Verde, Colombia, Chile, Ecuador, Corea, Islandia, Noruega, Paraguay, Perú, Nova Zelanda y Trinidad y Tobago.
  • Los ciudadanos nacionales de otros estados de la UE residentes y empadronados en el estado español.

¿Cuáles son los requisitos para poder votar?

Para los nacionales de Noruega Bolivia, Cabo Verde, Colombia, Chile, Ecuador, Corea, Islandia, Noruega, Paraguay, Perú, Nova Zelanda y Trinidad y Tobago: 

  • Ser mayor de 18 años y no estar privado del derecho del sufragio activo.
  • Estar inscrito en el Padrón Municipal de habitantes.
  • Contar con una autorización de residencia en España
  • Haber residido legalmente en España el tiempo exigido en el correspondiente Acuerdo (tres años el día de la votación para los nacionales de Noruega y cinco años en el momento de la solicitud para los nacionales del resto de países).

 

Para los nacionales de la UE:

  • Ser mayor de 18 años y no estar privado del derecho del sufragio activo.
  • Estar inscrito en el Padrón Municipal de Habitantes
  • Si no lo han hecho en anteriores elecciones, deberán manifestar previamente la voluntad de ejercer este derecho (inscripción al Censo Electoral)

 

 

¿Qué se ha de hacer para poder votar?

Nacionales países con Acuerdos para las elecciones municipales (Bolivia, Cabo Verde, Colombia, Chile, Ecuador, Corea, Islandia, Noruega, Paraguay, Perú, Nova Zelanda i Trinidad i Tobago):

Inscripción al Censo electoral

Quienes se inscribieron para las elecciones municipales del año 2011 y quieran volver a participar en las próximas del año 2015, deberán inscribirse de nuevo. El censo electoral de extranjeros nacionales de países con Acuerdos para las elecciones municipales se forma con motivo de cada elección.

Las solicitudes de inscripción se podrán realizar por correo postal, internet o personalmente en el Ayuntamiento, en el plazo del 1 de diciembre de 2014 al 15 de enero de 2015

a) Por correo postal:

Para facilitar la solicitud de inscripción, en los últimos días del mes de noviembre de 2014 la Oficina del Censo Electoral (OCE) va a remitir una comunicación a los extranjeros residentes en España que reúnan las condiciones establecidas en el apartado anterior, con sus datos personales y de residencia preimpresos, obtenidos de la información del Registro Central de Extranjeros y de los Padrones municipales. Esta comunicación incluirá una Clave de tramitación telemática (CTT).

En el caso que la Oficina del Censo Electoral haya podido comprobar el cumplimiento de los requisitos exigidos excepto la vigencia del permiso de residencia, remitirá a los interesados en las mismas fechas una comunicación sin CTT.

En ambos casos los interesados podrán enviar la respuesta directamente a la Delegación Provincial de la OCE siguiendo las instrucciones contenidas en la comunicación, sin necesidad de franqueo.

b) Por internet:

Para realizar la solicitud de inscripción por internet los interesados deberán acceder al trámite “Inscripción en el Censo Electoral de los extranjeros residentes en España para las elecciones municipales de 2015” de la Sede Electrónica del Instituto Nacional de Estadística (INE), https://sede.ine.gob.es, acreditar su identidad mediante un certificado electrónico asociado a su Número de Identidad de Extranjero (NIE), de los publicados en la misma, y marcar la opción de solicitud de inscripción. Quienes no dispongan de certificado electrónico y hayan recibido la comunicación con CTT podrán realizar la solicitud accediendo al sistema con su NIE y la CTT.

c) En el Ayuntamiento de residencia:

Los interesados que consideren que cumplen las condiciones del Acuerdo podrán presentar la solicitud personalmente en el Ayuntamiento, identificándose con su Tarjeta de identidad de extranjero, adjuntando fotocopia de la misma. Los nacionales de Noruega o de Islandia podrán acreditar su identidad, además de con la Tarjeta de identidad de extranjero, con el documento nacional de identidad o el pasaporte de su país de origen.

El tiempo de residencia legal en España se deberá justificar con un certificado de residencia expedido únicamente por la Comisaría de Policía, cuando no se pueda deducir de los datos de la Tarjeta de identidad de extranjero, si esta fuera aportada

Puede obtener más información en la Delegación Provincial de la OCE correspondiente a su municipio de residencia, por teléfono en el número 900.101.900 o en su Ayuntamiento.

 

Nacionales de la UE:

Los ciudadanos de la UE, no españoles, residentes en España, podrán votar en las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015 si previamente se han inscrito en el censo electoral y son mayores de edad el día de la votación.

Para la inscripción en el censo electoral se requiere la inscripción previa en el Padrón municipal y haber manifestado su voluntad de ejercer el derecho de sufragio en España en las elecciones municipales. Para que tengan efecto en el censo electoral vigente de las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015, las inscripciones en los padrones municipales y las declaraciones formales deberán realizarse a más tardar el día 30 de diciembre de 2014.

Las declaraciones formales de manifestación de voluntad de votar en España para las elecciones municipales podrán realizarse por correo postal, internet o personalmente en el Ayuntamiento de su residencia.

a) Por correo postal:

Para facilitar el trámite, la Oficina del Censo Electoral (OCE) remitió el 27 de octubre una comunicación a los ciudadanos de la UE empadronados desde el 20 de septiembre de 2010 que no hayan realizado la declaración formal, con los datos de sus empadronamientos preimpresos. Los ciudadanos que reciban esta comunicación y deseen inscribirse en el censo electoral podrán hacerlo sin más que cumplimentar la declaración formal contenida en la misma, firmarla y remitirla a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente, por correo postal que no necesita franqueo.

b) Por internet:

Para realizar la declaración formal por internet es necesario que el ciudadano comunitario disponga de su Número de Identificación de Extranjero (NIE) y que la OCE haya obtenido ese mismo número de la información recibida del Registro Central de Extranjeros. Los interesados deberán acceder al trámite “Inscripción en el Censo Electoral de los extranjeros residentes en España para las elecciones municipales de 2015” de la Sede Electrónica del Instituto Nacional de Estadística (INE), https://sede.ine.gob.es, acreditar su identidad mediante un certificado electrónico asociado al NIE, de los publicados en la misma, y marcar la opción de manifestación de voluntad de voto. Quienes no dispongan de certificado electrónico y hayan recibido la comunicación de la OCE con una clave de tramitación telemática (CTT), podrán realizar la declaración formal acreditando su identidad con el NIE y la CTT recibida.

c) En el Ayuntamiento de residencia:

Mediante la cumplimentación del impreso de declaración formal (modelo DFA) disponible en el propio Ayuntamiento.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: